Viviendo la Prehistoria
¡Nos vamos de excursión!
Hemos elegido el paisaje protegido del "Cabezo Gordo" en el Campo de Cartagena, termino municipal de Torre Pacheco para seguir los pasos del Hombre de Neanderthal. Aquí se encontraron en 1991 restos humanos, de animales y herramientas de hace unos 50.000 años en la Sima de las Palomas. Actualmente se está construyendo un museo cerca del paraje para dar cabida a estas piezas.
Vamos equipados: chaquetón (que estamos en enero), calzado fuerte, merienda y...¡linterna! porque lo qué más mola son las cuevas por descubrir. Para que los mayores descubran a la primera, aquí la localización del sitio: RM-19 autovía del Mar Menor, salida "Dolores/San Cayetano/El Mirador", seguir en dirección Dolores, tomar un camino a la derecha con cartel "Semilleros AgroMark" ¡¡Mucho Cuidado con los baches!! y un poco más hasta el parking del paraje natural.
La primera cueva la encontramos bordeando la zona de escalada y Centro de Interpretación por la derecha, subiendo un camino de muchas piedras hasta encontrar la entrada:


Realmente no es una cueva, sino un túnel hecho por el hombre que atraviesa unos 200mtrs la montaña, empieza estrecho y luego se ensancha bastante. Aunque se vea la salida es aconsejable el uso de linterna o frontal para evitar accidentes sobre todo a la altura de la rampa no asegurada en el último tramo.
Si volvemos al inicio (parking) nos queda a la izquierda una casa antigua en ruinas, siguiendo el camino en esta dirección encontramos pronto la entrada de la "Cueva del agua" con una boca bastante más grande que da paso a otro largo túnel y la entrada de la cueva.


Bajando unos escalones se llega casi de golpe a la caverna con el lago subterráneo de agua dulce y al ser tan cristalina no se aprecia y se corre peligro de mojarse los pies.
Volviendo podéis descubrir más cueva, eso si sois valientes y tenéis una buena linterna y un sentido bueno de orientación (o a falta un hilo como el que llevó Teseo para salir del laberinto del Minotauro ;) Hay varios niveles, pasadizos, tuneles y cavidades con algunos escalones, pero también zonas con riesgo de caídas...asi que: ¡Andar con cuidado! ..y si no os apetece explorar más la Cueva del Agua...el Cabezo Gordo esta horadado: solo en esta ladera encontramos otras 4 pequeñas "cuevas" (que para nuestro hombretón de casi 5 años eran mucho más divertidas por menos oscuras, jejeje y las mayores terminaron con la capacidad del móvil: selfies-sin-fin) ¡Aquí hay mucho por descubrir, trogloditas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario